La importancia del cepillado dental
La limpieza dental diaria, con el cepillo de dientes y el hilo dental, es esencial para mantener los dientes y las encías en perfecto estado de salud.
La mayoría de los problemas bucales podrían evitarse respetando unos buenos hábitos de higiene y alimenticios. El cepillado dental es uno de ellos, y resulta imprescindible.
Cepillarse los dientes es una parte importante de la higiene bucal habitual. Para tener una boca y sonrisa sanas, desde la clínica dental Dres. García, Avilés, os recomendamos una serie de pautas a seguir:
- Cepíllese los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves o de dureza media. El tamaño y la forma del cepillo deben adaptarse a su boca y permitirle llegar a todas las zonas con facilidad.
- Sustituya el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si se las cerdas se desgasten. Un cepillo de dientes desgastado no servirá para realizar una limpieza eficaz de los dientes.
- Asegúrese de usar una pasta dentífrica adecuada a sus necesidades.
- Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco. Existen raspadores bucales que pueden ayudarte a conseguirlo.
Por supuesto, cepillarse los dientes es solo una parte de un cuidado bucal rutinario completo. También debe asegurarse de:
- Limpiarse entre los dientes con seda dental o un limpiador interdental. Debe realizarse de forma diaria, debido a que las bacterias que causan la caries o las enfermedades de las encías sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías.
- Siga una dieta equilibrada y limite picotear entre las comidas.
- Visite al dentista dos veces por año para realizar limpiezas o profilaxis dentales y chequeos bucales profesionales.
Si no se cepilla los dientes o lo hace de forma incorrecta, puede aparecer acumulo de placa bacteriana provocada por una agregación de bacterias, residuos minerales y residuos orgánicos que empezaran a atacar toda la estructura dental, provocando:
- Caries dental. La caries es una destrucción progresiva del esmalte y la dentina subyacente, inducida por la presencia de bacterias y producida por una incorrecta higiene y una dieta desequilibrada.
- Gingivitis. Enfermedad infecciosa inducida por la presencia de bacterias, provocando inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías. Esto es un proceso reversible, con una buena higiene diaria y un mantenimiento exhaustivo de tu dentista.
- Periodontitis. Enfermedad infecciosa inducida por la presencia de bacterias sumergidas entre la encía y el diente, provocando perdida de hueso que rodea al diente. Como consecuencia los dientes parecen más largos, presentan movilidad por la pérdida de soporte y con el tiempo los dientes se caen si la periodontitis no es tratada a tiempo.
¡No ignore su salud bucodental!
Acude a visitarnos a nuestra clínica dental de avilés y le recomendaremos cuales pueden ser los productos que sean más eficaces y más se adapten a sus necesidades.